Tipos de Clientes

Tipos de Clientes y Cómo tratarlos

Definitivamente tu negocio no funciona si no tienes clientes, estos son la materia prima másdelicada, por lo que debes aprender a conocerlos y a tratarlos a cada uno, pues todos son diferentes. 

La primera impresión que le des a un cliente es fundamental para iniciar un buen trato con ellos y poder cautivarlos, el primer contacto puede darse por una llamada telefónica; de persona a persona en la recepción, en un stand, en el mostrador; o de igual manera por Internet cuando visitan tu portal, dijo Verónica Reyes, del departamento de atención al cliente de Renault (www.renault.com.mx).


 Para empezar un cliente es aquel que es nuestro público objetivo, a quien va dirigido nuestro producto o servicio, cuando se acercan a nosotros ya son clientes potenciales, quienes están interesados en conocer lo que ofrecemos preguntando sus características y precios, si te compra ya será un comprador eventual, el cual puede llegar a ser uno habitual, puntualizó Verónica Reyes


 Quiénes se dicen que son nuestros clientes 
Se dividen en dos grandes grupos los tipos de cliente, según Pedro Nemer, encargado del área de ventas de Prendamex (www.prendamex.com.mx). Existen los clientes externos y los internos, los primeros son los que no teniendo nada que ver con nuestra empresa nos compran y los segundos son nuestros empleados, quienes pueden desprestigiar la marca o bien realzar sus beneficios, hay que tomar en cuenta su opinión, capacitarlos bien en lo que ofrecemos. 

Pero también hay otro tipo de clientes internos, tus proveedores. Debes tener control sobre tus proveedores, muchas veces los problemas que tienes con tus clientes es origen de ellos en defectos en el producto, si los controlamos anticipamos a que surja algún inconveniente, aseguró Pedro Nemer. 


Identifica los tipos de clientes Cada cliente es diferente, debes aprender a identificar cada perfil para saber cómo tratarlos y obtener múltiples beneficios como el crecimiento de tus ventas, evitar la mala propaganda, hacerlos compradores habituales e incrementarlos con la buena publicidad de boca en boca, aseguró Verónica Reyes



Los colaboradores de este artículo mencionan los distintos perfiles de cliente que encuentras en el mercado y te dan tips para poder tratarlos. 

1. El cliente difícil


El cliente difícil es el cliente exigente, es el cliente que siempre está quejándose de todo, que siempre encuentra un defecto hasta en el más mínimo detalle, que nunca queda satisfecho, que cree tener siempre la razón, que no le gusta que lo contradiga, y que puede hasta llegar a ponerse prepotente y agresivo.Lo primero que debemos hacer para tratar con este tipo de cliente, es tener paciencia y mantener la calma, no caer en sus provocaciones, ni discutir con él.Debemos mostrar un genuino interés por él, escuchando atentamente sus quejas y resolviéndolas lo más pronto posible, aceptando elegantemente sus críticas, dándole la razón aunque en realidad no la tenga, satisfaciendo en lo posible sus reclamos, etc.Una forma efectiva de lidiar con este tipo de cliente, es ofreciéndole un excelente servicio al cliente, de tal manera que sobrepase lo que él esperaba de nosotros.


2. El cliente amigable


El cliente amigable es el cliente amable, simpático, cortes, es el cliente que todo negocio siempre quiere tener, aunque en ocasiones puede llegar a ser muy hablador, haciéndonos perder tiempo.Para tratar con este tipo de cliente, debemos ser amables y amigables con él, aunque siempre procurando mantener cierta distancia, es decir, no darle demasiada confianza.Debemos procurar seguirlo en su conversación y en sus bromas, pero interrumpirlo cortésmente cuando la conversación se haya prolongado demasiado.



3. El cliente tímido


El cliente tímido es el cliente introvertido, callado, en la mayoría de los casos, inseguro e indeciso.Este tipo de cliente suele tener problemas para decidir su compra, por lo que debemos procurar darle tiempo para que elija el producto indicado, sin interrumpirlo o presionarlo. O, en todo caso, ofrecerle productos concretos y pocas alternativas, de tal manera que se facilite su decisión.Asimismo, este tipo de cliente suele tener problemas para comunicar con claridad lo que está buscando, por lo que debemos inspirarle confianza y hacerle las preguntas indicadas que lo ayuden a comunicarse mejor.Este tipo de cliente, por lo general, suele ser fácil de convencer, pero si le llegamos a vender un producto que no lo satisface, puede que lo llegue a comprar, pero lo más probable es que no vuelva a visitarnos más. Por lo que debemos tener cuidado siempre de venderle aquello que realmente estaba buscando, y procurar asegurarnos de que haya quedado satisfecho. Nunca aprovecharnos de él.



4. El cliente impaciente


El cliente impaciente es el cliente que siempre tiene prisa, es el cliente que quiere entrar al negocio, comprar y salir lo más pronto posible.Este tipo de cliente exige una atención rápida, sin importar que hayan otros clientes que hayan llegando antes que él, y, por lo general, se ponte tenso cuando lo hacen esperar.Por lo que cuando tratamos con este tipo de cliente, debemos hacerle saber que hemos comprendido que tiene prisa, y procurar atenderlo o venderle lo más pronto posible.



bibliografía :

introducción:http://www.drelearning.com/download/biblioteca/tipodeclientes.pdf
definición : http://www.promonegocios.net/clientes/tipos-clientes.html
caracteristicas:http://www.promonegocios.net/clientes/tipos-clientes.html
guias-referencia : https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_(econom%C3%ADa)




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